Ayuntamiento de Mozoncillo

Plaza Mayor, 6  40250 Mozoncillo -Segovia-    Teléfono: 921 577392  E-mail: aytomozoncillo@aytomozoncillo.es

 

El municipio
   Localización
   Historia
   Plano
  
Estadísticas

El Ayuntamiento
   Saluda del Alcalde
   Contacto
   Servicios municipales
   Corporación

Los Fetosines
   Tradición vigente hoy día
   Ordenanzas reguladoras
   San Antón (17 enero)
   Adjudicación 31 agosto

Entorno natural
   Características generales
   Fotos

Educación ambiental

Turismo Rural
    Casas rurales
    Rutas

Fiestas Locales
   Ntra. Sra. de Rodelga
   San Roque
   "Rodelguilla"
   Otras festividades

Descargas
   Ordenanzas Municipales
   Instancias
   Obras aprobadas
   Convocatorias de Pleno
   Actas aprobadas

Anuncios
   Tablón de anuncios
   Objetos perdidos

Perfil del contratante

Política de Privacidad

Protección de datos
 

 

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE RODELGA 2010

   Este año, las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Rodelga se celebrarán el 24 y 25 de mayo, aunque la fiesta en honor a la Virgen realmente se celebrará el 25 de mayo.

   La Patrona de Mozoncillo es la Virgen de Rodelga, y no podía, por menos, dar nombre a una de las Fiestas Locales del municipio.

   La influencia de la Virgen de Rodelga, a pesar de lo que representa para Mozoncillo, no se ha extendido por unos más que pocos pequeños pueblos aledaños al nuestro, de tal forma que es prácticamente imposible localizar, en toda España, otra localidad en la que se celebren unas fiestas destinadas a esta Virgen.

      Hay un cantar popular que alude a esta devoción:

      "Virgen Santa de Rodelga

      Patrona de Mozoncillo,

      que fuisteis aparecida

      donde llaman el Pocillo"

   La Ermita de la Virgen de Rodelga data del siglo XIII, aunque cuando intentamos datar la escultura que representa a esta Virgen nos encontramos con una serie de cuestiones que dificultan tal intención, como veremos a continuación.

   No encontramos fuentes históricas fiables que den respuesta al origen de esta costumbre y creencia local, por lo que en algunos casos tenemos que basarnos en la propia historia de España o en la confrontación de diferentes hipótesis para analizarlas y posteriormente obtener conclusiones  coherentes.

Siguiendo la tradición tenemos que remontarnos hasta la época en la que los árabes invadían la Península Ibérica, cuando los asustados cristianos decidieron esconder en lugares de difícil acceso las imágenes religiosas para evitar que fueran profanadas. A esta situación histórica respondería el hecho de que los habitantes de Mozoncillo se llevaran la imagen de la Virgen fuera de la iglesia para mantenerla a salvo. El lugar que se supone que eligieron para esconderla fue el paraje conocido como "Rodelga", concretamente en "El Pocillo". ¿Por qué ahí? Por dos razones básicas: por una parte este lugar es una llanura, un lugar descampado que pasaría desapercibido, y, por otra, protegería a la escultura de humedades y de inclemencias climáticas.

   En el siglo XIII, una vez que ya había terminado la Reconquista, casualmente se cree que un pastor o un agricultor al roturar sus tierras encontraron la imagen (lo cual no constituyó ningún hecho aislado ni fantástico, sino que bien por conocer la ubicación de las imágenes escondidas o casualmente se comenzaron a recuperar por casi toda la Península).

   La Ermita de Rodelga. Se encuentra a poco más de 1 km. de distancia del pueblo, dirección Noreste, ubicada en una zona elevada, un otero, desde la que se aprecia la inmensidad de la llanura que la circunda, además del pueblo cercano. Se da la circunstancia de que la fachada que actualmente se considera como principal mira hacia Mozoncillo.

 

   

 

  No se sabe con certeza la localización de la primitiva ermita. Existen dos versiones al respecto las cuales, al igual que en no pocos aspectos relativos a nuestro pueblo, no están constatadas documentalmente con fuentes históricas fiables:

      - la localización de la ermita con anterioridad a la aparición de la imagen de la Virgen respondería a que realmente existiera en tal punto una iglesia o "cuasi parroquia" de pueblo o aldea

      - tras haberse encontrado la imagen de la Virgen se habría levantado la ermita en su honor

      Es una ermita no muy grande; mide 22 metros de largo, 7,20 metros de ancho y 6,90 metros de alto. 

   Es de una sola nave, con un coro y un altar. Prácticamente en el medio de la nave hay un arco ojival. El techo está tendido a cielo raso debido a ser inicialmente de artesonado (madera). 

   El retablo barroco es del siglo XVIII es una pieza que nos indica claramente su datación, puesto que en el mismo consta el año 1717. En el centro del mismo destaca, rodeada por un arco, la Virgen que es la que los cofrades y fieles sacan en procesión el día de la Fiesta. A su izquierda vemos otra imagen, de menor tamaño, conocida como "La Pequeña", que según la tradición popular, sería la imagen que se encontró en el campo.

   La sacristía es de proporciones regulares, y se encuentra detrás del altar. Se caracteriza por sus paredes cubiertas de exvotos. Entre ellos, destaca el cuadro de la Santísima Trinidad de la segunda mitad del siglo XIV.

   El coro es sencillo y tiene un pequeño órgano. Bajo él, en un ángulo interior se encuentra el "Carro Triunfal" en el que sacan a la Virgen en procesión. Para ello se adorna con un manto de color azul celeste, con bordado en oro, imitando a los del siglo XVIII, regalo de Dª Petronila Escorial.

   No responde a un único estilo arquitectónico, puesto  si nos fijamos en su exterior aparecen características de diferentes estilos que se han ido plasmando a lo largo de su historia. Presenta tres amplias ventanas de arco de medio punto, característica propia de un románico de transición. 

   La entrada principal está orientada al Oeste y la podemos identificar gracias a su pequeño pórtico. Es abocinada, con arcos sostenidos por columnas, propias del arte románico. Esta entrada solamente se abre el  Día de la Virgen de Rodelga, el 6 de junio.

   Al Oeste de la ermita se ubica la Casa de la Cofradía de Rodelga y, junto a ella, el Pozo de la Virgen, de 10 metros de profundidad, el que ofrece abundante agua potable. 

 "El Pocillo", el lugar donde se supone que se habría encontrado la imagen de la Virgen está al Norte, exactamente a 122 metros y sus dimensiones son 2 * 2 metros.

 

    

  

   Ya hemos indicado anteriormente que en el retablo de la ermita se encuentran dos imágenes de la Virgen: la del centro, más grande, que es la que se saca en procesión y la de la izquierda, más pequeña, que según la tradición sería la que se encontró. Sin embargo, la realidad y las evidencias nos demuestran lo contrario. La imagen grande, sedente, data del siglo XIV, de estilo gótico, tallada en madera policromada. La más pequeña es posterior, puesto que data del siglo XVI, y se correspondería con las imágenes que en este siglo se realizaban para ser vestidas.

   Aún así, la imagen central no es la que se originalmente se descubrió fortuitamente, puesto que debería ser anterior al siglo XIII y su estilo arquitectónico la identifica, inconfundiblemente, como del siglo XIV.