Ayuntamiento de Mozoncillo

Plaza Mayor, 6  40250 Mozoncillo -Segovia-    Teléfono: 921 577392  E-mail: aytomozoncillo@aytomozoncillo.es

 

El municipio
   Localización
   Historia
   Plano
   Estadísticas

El Ayuntamiento
   Saluda del Alcalde
   Contacto
   Servicios municipales
   Corporación

Los Fetosines
   Tradición vigente hoy día
   Ordenanzas reguladoras
   San Antón (17 enero)
   Adjudicación 31 agosto

Entorno natural
   Características generales
   Fotos

Educación ambiental

Turismo Rural
   Casas rurales
   Rutas

Fiestas Locales
   Ntra. Sra. de Rodelga
   San Roque
   "Rodelguilla"
   Otras festividades

Descargas
   Ordenanzas Municipales
   Instancias
   Obras aprobadas
   Convocatorias de Pleno
   Actas aprobadas

Anuncios
   Tablón de anuncios
   Objetos perdidos

Perfil del contratante

Política de Privacidad

Protección de datos
 

 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

   Este apartado está destinado a las actividades de educación ambiental que se llevarán a cabo en nuestra localidad.

    Consulta las diferentes rutas y sus planos.

 *19 de abril 2011. 7ª Jornada Medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Mozoncillo. A las 10:00 horas fuimos a recoger a los niños al Colegio para trasladarlos hasta el Patio del Ayuntamiento, donde se llevaron a cabo una serie de juegos medioambientales, según sus diferentes edades. Después de los juegos, se repartirieron unas camisetas. Aproximadamente a las 11:30 comenzó la representación teatral de carácter medioambiental titulada "La magia de los árboles" por parte de la compañía Sacabocaos, donde los niños aprendieron la importancia y necesidad del cuidado de medio ambiente que nos rodea.

   A las 12:30 nos encaminamos hacia la rotonda cercana al Colegio donde los niños aprendieron a plantar diferentes plantas aromáticas ayudados por Mariano, Jesús y Antonio. Aquí los niños participaron muy activamente y disfrutaron mucho.

    Por último regresamos al Colegio donde los niños jugaron hasta que los padres fueron a recogerlos sus padres.

    Aproximadamente acudieron unos 50 niños a esta Jornada Medioambiental.

 

 

*Adhesión del Ayuntamiento de Mozoncillo a la "Red por el Águila Imperial".

    Mozoncillo es uno de los nueve municipios de la provincia de Segovia que forma parte de la “Red por el Águila Imperial”, un proyecto que desarrolla SEO/Birdlife en toda el área de distribución de la especie en España.

    En España se han adherido hasta el momento 50 Ayuntamientos, siendo la provincia de Segovia la de mayor participación en la conservación de la especie.

Más información en: www.eladelantado.com/noticia.asp?sec=2&id=79090 y www.aguilaimperial.org

   

 

*Puesta en marcha de la campaña gratuita "Hogares Verdes": APUNTATE

La importancia de la  recogida selectiva de residuos

Primera reunión el 18 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Centro de Día de Mozoncillo.

A ella acudieron los vecinos de Mozoncillo que se habían apuntado. Se les impartió una charla donde se les explicaba cómo ahorrar agua y energía en su propio domicilio y se les dio un kit de ahorro, con bombillas de bajo consumo y economizadores de agua. De esta forma, los vecinos podrán ir comprobando progresivamente cómo disminuye su gasto de agua y de luz durante todo el programa.

   *20 de marzo. Jornada Medioambiental acerca del Agua. Organiza la Mancomunidad Segovia Centro. A partir de las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

  *23 de marzo 2009. 5ª Jornada Medioambiental organizada por el Ayuntamiento de Mozoncillo, subvencionada por la Junta de Castilla y León (Orden MAM/331/2009 de 19 de febrero). De 11:00 a 13:00 horas excursión de los niños del municipio a Constanzana, donde se les impartirán charlas acerca del medio ambiente del municipio; a partir de las 13:30 horas, los niños llevarán a cabo plantaciones de algunos árboles en Mozoncillo.

   A las 10:30, salimos desde el Colegio Municipal en dos autobuses con los niños del municipio hacia el Centro Forestal de Constanzana, donde nos esperaban un Agente Medioambiental, el Jefe de Comarca y un representante del cuerpo de bomberos. Una vez allí, antes de nada, los Agentes Medioambientales nos explicaron qué es el medio ambiente y porqué es importante protegerlo y cuidarlo.

   Lo primero que nos enseñaron fue cómo se orientan las palomas mensajeras. Para ello, uno de los Agentes Forestales nos explicó que las palomas mensajeras solamente saben regresar a su casa, por lo que cuando las soltaron, tras dar un par de vueltas volando para orientarse, regresaron a Navas de Oro, municipio donde residen habitualmente.

   Después nos explicaron cómo actúan los bomberos cuando hay un incendio en el monte. Para ello, la Técnico Medioambiental de Mozoncillo apareció equipada con el equipo para extinguir incendios y les demostró cómo se procede a apagar un incendio. A continuación, todos disfrutamos de la experiencia de abrir y cerrar la manguera por la que sale el agua desde el camión de bomberos. Unos casi salimos despedidos al abrir la manguera (sí que sale con presión) y otros tienen más estilo.

   Luego, Antonio Valverde, resinero de Mozoncillo, nos explicó y demostró cómo se extrae la miera de los pinos, es decir, la resinación. Mientras, observábamos atentamente todo el proceso.

   Los niños más mayores entraron en el museo de la resina que hay en el mismo Centro de Constanzana, donde les explicaron más detalladamente los aperos que se emplean en la resinación. En ese ratito, los más pequeños se comían el almuerzo en el área recreativa que hay allí mismo.

   A la 1 regresamos a Mozoncillo, donde fuimos a plantar árboles al Parque de San Roque, destacando entre las especies, dos acebos, especie protegida.

   A todos los niños que asistieron al acto se les obsequió con una camiseta que disfrutaron desde el principio.

   Así, el Ayuntamiento de Mozoncillo, al mismo tiempo que comenzó los actos de la 5ª Jornada Medioambiental, celebró el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y de la Agua (22 de abril). Al inicio de estas jornadas acudieron aproximadamente 50 niños.